El post pasado “Los 25 Libros Que Me Han Cambiado La Vida Y Que Puede Que Cambien La Tuya También” triunfó.

Muchos me habéis comentado que os ha encantado en especial el libro de Viktor Frankl “El Hombre en Busca de Sentido”

Aprovechando esto y que suelo tomar notas de algunas frases de los libros que leo, he decidido hacer un post publicando las mejores frases del libro.

Un libro que por cierto es una verdadera obra de arte y todo un elogio a la vida. (puedes leer la descripción en el post pasado)

¿No has leído el libro? No problem.

Aquí te traigo las mejores ideas para que te inspires y te hagan reflexionar tanto como a mí.

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.

¿Poderosas palabras verdad? Si un prisionero de un campo de concentración Nazi puede controlar sus emociones y elegir su actitud ante la vida, no existe motivo alguno sobre la faz de la tierra por el cual tú no puedas controlar las tuyas y salir todos los días a la calle con tu mejor actitud.

Por irónico que parezca, de la misma forma que el miedo hace que suceda lo que uno teme, una intención obligada hace imposible lo que uno desea a la fuerza.

Esta frase me caló hondo también. Se habla mucho sobre el miedo y sobre por qué tener miedo hace que no nos lancemos y consigamos lo que queramos, pero ¿Qué hay del deseo excesivo? ¿Nunca te ha pasado?

Cuando leí esto me di cuenta de que habían muchas cosas en mi vida que no estaba consiguiendo porque las ansiaba tanto que yo mismo las alejaba de mi vida.

Es irónico pero es verdad, y nos sigue pasando a todo. Sin duda un buen punto para reflexionar.

El sufrimiento, deja de ser en cierto modo sufrimiento, en el momento en el que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

Esta es una de las premisas básicas de la Logoterapia, la forma de terapia inventada y practicada por Viktor Frankl.

Y es una premisa brutalmente cierta. ¿Qué te está haciendo sufrir en la vida? ¿Lo tienes ya en tu mente? Bueno pues ahora convéncete de que no te está haciendo sufrir en vano sino que te está ocurriendo eso por algo.

¿Te jode tener que ir a trabajar? Recuérdate constantemente que vas a trabajar porque quieres mantener a tu familia y verás como el dolor se alivia

¿Te jode tener que ir al gimnasio varias veces a la semana? Recuérdate constantemente que vas al gimnasio porque quieres ponerte en forma y lucir bien y verás como el dolor se alivia.

Creo que se entiende… Dale un sentido a tu sufrimiento y dejará de ser en cierto modo sufrimiento.

Llévalo un paso más allá y pregúntate “para qué” te ocurre lo que te ocurre en vez de “por qué” y verás cómo tu vida cambia. (y digo esto teniendo pruebas de ello)

La esencia última de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable. “Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente cono ahora estas a punto de obrar.”

Detente un momento y relee la frase que acabas de leer. Cada vez que la leo se me ponen los pelos de punta. ¿Qué bonito sería vivir así verdad? Que libres nos sentiríamos y que más lejos llegaríamos todos.

El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro: sub especie deternitatis. Y esto constituye su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aun cuando a veces tenga que aplicarse a la tarea con sus cinco sentidos. 

¿Nunca has estado en un momento tan bajo en tu vida, que tu único consuelo ha sido imaginarte el futuro que podrías conseguir y aferrarte a él como último recurso para sentirte bien?

Si te ha pasado sabes seguro de lo que te hablo. Si no te ha pasado, recuerda estás frases porque las necesitarás.

Así es como funciona la mente humana, tendemos a pensar contantemente que ocurrirá después y cuando creemos que el futuro nos será deplorable nos entra estress y ansiedad.

Pero ehh, ahora que tienes este conocimiento en tu mente, puedes hacer algo para cambiarlo.

Simplemente, alimenta el fuego de tus objetivos, imagínate un futuro bonito y brillante y aplícate a él con los cinco sentidos.

La libertad no obstante, no es la última palabra. La libertad solo es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad no es más que el aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. De hecho, la libertad corre el peligro de generar en nueva arbitrariedad a no ser que se una con responsabilidad.

Curiosamente esta frase me recuerda a la mítica de Spiderman:  Un gran poder (libertad), conlleva una gran responsabilidad.

Cuando se acepta la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia.

Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena. Lo que necesita no es eliminar la tensión a toda costa, sino sentir la llamada de un sentido potencial que está esperando a que él lo cumpla. Lo que el hombre necesita no es la “homeostasis”, sino lo que yo llamo la “noodinámica”, es decir, la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro por el hombre que debe cumplirlo.

¿Sabes por qué no tengo nada que comentar sobre estas dos? Porque cada vez que las leo me quedo con la boca abierta.

La influencia inmediata de una determinada forma de conducta es siempre más efectiva que las palabras. Pero a veces, una palabra también resulta efectiva cuando la receptividad mental se intensifica con motivo de las circunstancias.

La gente aprende más de ver hacer las cosas que de que le digan cómo tiene que hacerlas. Si quieres ayudar a alguien, será mejor que le muestres como puede hacerlo mejor en vez de que simplemente te limites a decírselo.

Aun así, si a una persona le acaba de ocurrir una situación en la que se demanda aprender una lección, puedes simplemente decírselo que aprenderá igualmente debido a la intensidad de los hechos acontecidos.

El hombre ha perdido totalmente su seguridad; el hombre tiene que elegir. Carece de instinto que le diga lo que ha de hacer y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer, en ocasiones no sabe siquiera que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).

¿Te da la impresión de que mucha gente va por la vida en piloto automático? ¿Qué somos la copia de la copia de otra copia? ¿Qué repetimos muchas los mismos errores una y otra vez y no aprendemos las lecciones? Bueno, aquí Viktor Frankl intenta explicar por qué.

Por último quiero dejarte con dos frases que tratan sobre el sentido de la vida.

Pero no te voy a decir nada no porque no sean profundas (tal vez sean las más profundas) sino porque quiero que saques tú tus propias conclusiones y me lo cuentes en los comentarios.

Si has llegado hasta aquí deduzco que te habrá gustado el artículo y estoy seguro de que te sentirás mejor contigo mismo si me haces saber a mí y a la comunidad LivingTrue tu opinión al respecto, así que no seas tímido y comenta, lleva 30 segundos.

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, e una hora a otra. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida de cada individuo en un momento dado.

No importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida, y en vez de ello, pensar en nosotros como seres a quienes la vida les inquiera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha, no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo. Dichas tareas, y consecuentemente, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida en términos generales. Nunca se podrá dar respuesta a las preguntas relativas al sentido de la vida con argumentos especiosos. “vida” no significa algo vago, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada hombre distinto y único en cada caso. Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino. Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta.

Ahh y casi se me olvida, si quieres saber de más libros como este… De hecho, si quieres saber los 25 libros que me han cambiado la vida y que puede que cambien la tuya también. Introduce aquí abajo tu nombre y correo y te los envío sin compromiso. Te aseguro que va a ser lo mejor que has leído este mes.

1Abrazo, Saül.